Rate this post

Si estás buscando tu primer trabajo, quieres cambiar de trabajo, o si te quieres reincorporar al mercado laboral después de una ausencia prolongada, la búsqueda de un trabajo requiere dos tareas principales: la comprensión de sí mismo y comprender el mercado de trabajo. Suponiendo que ya has elegido un sector profesional y está buscando empleo, aquí hay varias maneras de cómo conseguir trabajo:

Revisa tu hoja de vida. Antes de iniciar la búsqueda de un trabajo, asegúrate de que tu hoja de vida está completa y actualizada tanto como sea posible. Tu curriculum vitae es una descripción importante de lo que eres y lo que puedes ofrecer. Éstos son algunos consejos para tener en cuenta:

– Sea honesto. Nunca mienta en su currículum, sino esta información se volverá en tu contra tarde o temprano.

– Usa verbos activos para describir lo que hiciste en tu último trabajo, esto dará más relevancia a tus funciones desempeñadas. Por ejemplo, en lugar de decir “sirvió como contacto con el paciente para conseguir las facturas y el contacto seguro” decir “se puso en contacto con los pacientes y las compañías de seguros, y logró transacciones financieras”.

– Revisa y corrige los errores gramaticales o de ortografía. Incluso algo tan simple como un error podría impactar negativamente en su capacidad para conseguir una entrevista, así que presta mucha atención a lo que has dejado en tu curriculum. Deja que una o dos personas más lo vean también.

– Mantener el formato limpio utiliza una fuente simple, clásica (como Times New Roman, Arial o Helvetica), tinta negra sobre papel blanco, y los márgenes suficientemente amplios (aproximadamente 1 “de cada lado). Utiliza letras en negrita o cursiva con moderación, y garantiza que tu nombre y datos de contacto son bien visibles.

Haga una lista de las habilidades relacionadas con el trabajo que te gustaría desempeñar. Piensa en qué habilidades te hará más competente en el puesto que estas solicitando. Encuentra algunos libros y asiste a conferencias o charlas que pudieran mejorar significativamente tus capacidades. En una entrevista, dígale al empleador lo que estás leyendo y aprendiendo, y que le gustaría seguir haciéndolo.

Aquí está una lista de algunas de las habilidades de trabajo más importantes que un solicitante de empleo debe tener para estar seguro de conseguir un buen trabajo y no menos importante, mantenerlo:

– El pensamiento lógico y el manejo de la información: La mayoría de las empresas consideran que la capacidad de gestionar y organizar la información para producir soluciones efectivas es una de las mejores habilidades que ellos buscan. Ellos valoran la capacidad de tomar soluciones sensatas con respecto a una propuesta de gasto o una actividad interna.

– Mejorar la capacidad tecnológica: La mayoría de puestos de trabajo se requiere que las personas tengan conocimientos de informática o que al menos sepan manejar las diferentes máquinas y equipos de oficina, ya sea PC o una copiadora multifunción o un escáner, es recomendable conocer los principios básicos del uso de la tecnología actual.

–  Capacidad de comunicación efectiva: Los empleadores tienden a valorar y contratar a personas que sean capaces de expresar sus pensamientos de manera eficiente a través de la comunicación verbal y escrita. Las personas que consiguen un buen trabajo fácilmente suelen ser los que son expertos en hablar y escribir.

 – Fuertes habilidades interpersonales: Debido a que el entorno de trabajo se compone de diversos tipos de personalidades y personas con diferentes orígenes, es esencial poseer la habilidad de comunicarse y trabajar con personas de diferentes ámbitos de la vida.

 – Vístete apropiadamente para crear una buena impresión en una entrevista.

– La manera más segura de obtener un empleo es dejar de quejarse de que no hay trabajo, levantarse del sofá e ir de puerta en puerta con el curriculum vitae en la mano.

– Especifica tu currículum en relación al trabajo que quieres conseguir, quita elementos que son menos específicos al puesto que buscan.

– Trata la búsqueda de tu empleo como un trabajo a tiempo completo: el trabajo de conseguir un trabajo.

– Una opción es trabajar por cuenta propia o como empresario, en cuyo caso, tu  tarea no es tanto encontrar y conseguir un trabajo, sino para crear un trabajo.

– Toma conciencia de tu  perfil en las redes sociales. Cada vez es más frecuente que los empleadores comprueben las páginas de Facebook y otras formas de medios de comunicación social, por lo que se aconseja cuidarlo y alejarte de cosas que te puedan perjudicar.

También te puede gustar

Ideas de Negocios para Ganar Dinero en Navidad

La época de fin de año que se acerca es sin lugar a dudas muy especial desde cualquier punto de vista. Pero para los emprendedores y buscadores de negocios, es una oportunidad única y excitante que no se puede desaprovechar para ganar dinero.