3.7 (73.33%) 3 votes

mejorar productividad en negocio

El trabajar desde casa requiere voluntad, mucha concentración, administración de tiempos y responsabilidad, en cuanto a lo que depende de uno mismo. Y quien trabaje o haya trabajado de esta forma alguna vez, comprenderá que la organización es un tema esencial. Es por ello que aquí veremos unas claves para organizar mejor el tiempo cuando se trabaja desde casa.

Lo primero a apuntar es armar un chek list y eliminar todas las tareas que no son esenciales. Armarse un check list o una lista de tareas por orden de prioridad es muy útil para administrarse mejor. También es importante ser realista y no llenar la lista con cientos de tareas que sabemos que no vamos a poder realizar en el día. Si esto sucede, uno carga con el peso negativo de no haber terminado lo planeado, pero en realidad, eso era imposible.

En mi opinión, recomiendo hacer check list diarios y semanales, apuntando de lo principal a lo menos importante. Y, al finalizar el día o la semana, evaluar lo que se hizo y lo que quedo pendiente para reorganizar la próxima semana.

Realizar una tarea por vez ¿Cuántas veces comenzamos a hacer algo y lo dejamos por otra tarea y luego a ésta la abandonamos por otra? Varias ¿no? Esto no es productivo bajo ningún punto de vista. La multitarea consume energía e impide finalizar correctamente con las tareas que nos propusimos. Por ello, a concentrarse de a una sola cosa por vez.

Minimizar las distracciones. Organizar el ordenador, nuestro principal medio de trabajo, es organizarnos a nosotros mismos. En este sentido, revisar los RSS feeds, las suscripciones que tenemos, los diarios y sitios que consultamos, las actividades en las redes sociales, las cuentas de mails, etc. y eliminar lo innecesario. Es bueno que instalemos filtros para evitar el spam, planear en qué momento haremos estos chequeos y plantearse si es mejor revisar los mails antes o luego de comenzar a trabajar.

Sobre esto último, hay quienes opinan que primero hay que trabajar y luego mirar los mails, para así estar más concentrados. En mi caso, esto no me sirve. Si hago así, mientras trabajo estoy pensando en si tengo algún mail del trabajo, y esto me hace bajar el rendimiento. Yo prefiero chequear los mails y ver si hay algún aviso de último momento y luego ponerme de lleno en el trabajo. Claro que si hacen de esta forma, no deben dispersarse con mails personales.

Alternar trabajo con tiempos de descanso. Al trabajar con el ordenador, es bueno tomar recreos frecuentes de 10 minutos. En estos minutos, lo recomendable es caminar, estirarse y, sobre todo, alejarse de la computadora.

Armar un lugar de trabajo. Es bueno que organicemos un espacio de la casa para poner los materiales de trabajo y que estén siempre en el mismo lugar. Esto evitará el no saber dónde dejamos las cosas y perder tiempo en ello.

Aprovechar internet para trámites personales. Con esto me refiero a explotar las ventajas que internet nos da en cuanto a pagar servicios, hacer trámites bancarios, chequear cuentas, etc.

Por último, quienes tengan pequeños y a la vez tengan que hacer los quehaceres de la casa, deberán planear mejor los tiempos y no sobreponer el trabajo con las actividades propias de la casa. Respecto los pequeños, si hay alguna abuela o familiar a quien podamos dejarlos un tiempo, será muy bueno y seguramente ese familiar este muy contento por la visita del pequeñín.

También te puede gustar

Consejos para organizar la búsqueda de trabajo

Para conseguir un empleo se necesita trazar un plan estratégico, aquí te decimos como organizarlo