ideas de negocio

El “nicho de mercado” hace referencia a una parte bien definida de un segmento de mercado mayor. Dentro del nicho de mercado las personas poseen características y necesidades similares. El empresario elige un nicho de mercado y busca en él las necesidades que no estén siendo satisfechas, o que quienes lo están tratando de hacer lo hacen con deficiencia.

Elegir el nicho de mercado adecuado es la diferencia entre el éxito y el fracaso para montar un negocio rentable, todo cambia rápido y vertiginosamente. Los nichos de mercado también pueden cambiar, evolucionar o desaparecer.

Vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a elegir un nicho de mercado rentable y de esta forma elevar el nivel de tu negocio:

– Hay que determinar cuáles son tus competencias, tus capacidades. Primero determina cuáles son las fortalezas, capacidades, talentos y recursos. Si eres un emprendedor, esto se aplica a ti como persona. Si posees un negocio, analiza tu  empresa como una entidad que ya tiene vida propia y que está ofreciendo productos y servicios.

– Decidir nuestra especialización. Decide si lo vas a hacer geográficamente: una región, un país, una ciudad, un sector de una ciudad, etc. Puede que quieras especializarte por personas: hombres, mujeres, niños, jóvenes, universitarios, profesionales, obreros, etc. Es probable que quieras especializarte por tamaño de cliente: grandes compañías, pequeñas compañías, familias ricas, familias de clase media, etc. Puede que te quieras especializar por tipo de productos: productos para la limpieza, alimentos, medicamentes, productos tecnológicos, productos para el cuido de la salud, etc.

 – Medir el potencial del nicho de mercado elegido. Investiga, analiza y elije, al menos tres nichos de mercado con aparente atractivo. Debes hacerte estas preguntas, para cada uno de los nichos elegidos y trata de que no sean suposiciones suyas, sino que los datos que anotes estén sustentados en un profundo análisis e investigación concienzuda.

– Analiza si estás en capacidad de atender el nicho de mercado elegido.

1. ¿Es un nicho fácil de alcanzar y atender, por su ubicación u otras particularidades?

2. ¿Sabes cuáles serán los costos de atender este nicho de mercado y si las ventas potenciales son atractivas como para hacer esa inversión y generar ganancias?

3. ¿Debes establecer inversiones adicionales a las que ya tienes para incursionar en ese nicho de mercado? ¿Debes desarrollar nuevas canales de mercado para llegar a ellos?

– Analiza el futuro de ese nicho de mercado. ¿Qué tan estable en el tiempo es el nicho de mercado que has elegido? ¿Es un mercado maduro o muy joven? ¿Será suficientemente flexible tu empresa para adaptarse a los eventuales cambios que sufra su nicho de mercado?

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

También te puede gustar

Localizar y rastrear un teléfono por internet

Localiza tu teléfono sin aplicaciones complicadas