Hasta hace poco era suficiente para un profesional tener su oficina y unas cuantas tarjetas de presentación para atraer clientes. La publicidad y el mercadeo no eran una opción. Sin embargo, hoy en día son otras reglas las que determinan la supervivencia  y la rentabilidad en el sector de los servicios profesionales.

Por ello, hay que buscar la forma de potenciar y aumentar ingresos como profesional independiente, analizando la situación y tomando en consideración algunos aspectos como:
– Conservar una mentalidad de servicio al cliente. Uno de los problemas que enfrentan los profesionales es la pérdida de la confianza por parte de sus clientes debido a la mala calidad en los servicios ofrecidos por otros. Debilidad que puede ser muy bien aprovechada en tu favor sirviendo a las personas con mayor esmero y con una mentalidad de servicio al cliente que garantice la satisfacción total por tus servicios.

– Trato personal. No hay nada que aleje más a los clientes que percibir un trato mecánico e impersonal. La teoría dice que el profesional no debería involucrar sus emociones pero la práctica dice que la gente se siente más confiada con el profesional que demuestra sensibilidad.

– Aprende técnicas de venta. Normalmente los profesionales han enfocado todos sus recursos a la prestación de sus servicios técnicos. Sin embargo aprender a vender es una habilidad que pocos han desarrollado y que hoy en día se hace imprescindible. Inscríbete en seminarios o un buen curso de ventas lo antes posible. No tienes que ser un vendedor experto, simplemente aprender ciertas técnicas de ventas como éstas.

– Trabaja en equipo. Debes considerar la posibilidad de asociarte estratégicamente con otros profesionales lo cual te dará los siguientes beneficios: 1) Ofrecer una mayor gama de servicios (compartidos), 2) aprovechar la experiencia de otros profesionales con mayor carrera, 3) aprovechar la mano de obra de otros profesionales novatos, 4) compartir costos de oficinas, secretaria, teléfono, electricidad, Internet, equipo, transportes, etc., 5) compartir costos de publicidad, 6) ampliar tu base de datos de clientes, 7) compartir costos de formación

– Crea tu propia página web. Hablar de modernización sin pensar en Internet es imposible. Todo profesional que quiera mantenerse a la vanguardia debe tener una página web, registrar sus servicios en distintos directorios temáticos profesionales tanto impresos como virtuales, tener presencia en redes sociales tipo Facebook y Twitter y hacer uso de herramientas de promoción online como Adwords.

– Más que servicios vende paquetes. Otra estrategia que funciona es vender paquetes completos en lugar de ofrecer solamente servicios individuales. Esto además de ampliar la perspectiva del cliente en cuanto a la solución de sus problemas, permite que tus ingresos puedan garantizarse a largo plazo. Por ejemplo, en lugar de solamente ofrecer un servicio, puedes ofrecer a tu cliente un paquete completo de servicios. Este paquete estaría distribuido en 12 citas a lo largo de un año y con las facilidades de pago correspondientes para tu cliente. De esta forma vendes un beneficio completo.

También te puede gustar

5 claves para empezar a escribir un plan de negocios

Como hacer un plan de negocios sencillo inspirándote en estos sencillos consejos de esta forma comprobaremos su funcionamiento.