5 claves

Muchas personas piensan que para iniciar un negocio no necesitan más que su idea, sus ganas y su perseverancia. Estos factores son claves para el éxito de tu empresa, pero no son suficientes. Aproximadamente solo el 10% de las empresas ó negocios que se emprenden sobreviven el primer año. Son muchos los factores que contribuyen a la supervivencia de la empresa, sin embargo uno es probablemente el más importante, TENER UN PLAN DE NEGOCIOS. Un plan de negocios no te garantiza el éxito, pero si minimiza las probabilidades de fracaso, te permite ver ordenadamente la situación a la cual te enfrentarás y las estrategias que debes seguir para superar cualquier obstáculo y así alcanzar los objetivos que te propongas.

Aquí tienes 5 factores a considerar para escribirlo:

1. Ten en claro el objetivo que quieres lograr:

¿Qué es lo que quiero conseguir con este negocio?, ¿Cuándo quiero lograrlo, cuantas semanas, meses, años?, ¿Por qué quiero lograr estos objetivos?, ¿Cuál es la motivación para lograrlos y a quien impactará positivamente cuando los consigas?, es muy importante que seas concreto.

2. Escribe tu misión y tu visión del negocio:

Misión: ¿Qué es lo que haces?, ¿Para qué y para quien lo haces?, tener una misión definida ayuda a que el fundador y su equipo estén enfocados y alineados en la esencia y razón del negocio, para que no se desvíen, para que cumplan su fin.

elegir negocio rentable

3. Tus talentos y recursos:

Ten en claro cuáles son tus puntos fuertes: ¿Qué cosa hago muy bien? ¿En que soy muy hábil? ¿En que área tengo mayores conocimientos?, eso te llevará a tener presente tus destrezas personales y como éstas van a contribuir a tu negocio. También es importante ver tus oportunidades de mejora: ¿En qué tengo que mejorar? ¿Qué me falta, que necesito?, saber esto te ayudará a buscar los conocimientos o generar los contactos con personas que te ayudarán a sacar adelante las acciones que te has propuesto en tu plan.

4. Organización y cumplimiento:

Cualquier acción ó estrategia que definas tendrá su tiempo y momento, sin embargo esto no es lo más difícil porque el papel aguanta todo, lo que en verdad demanda mas es cumplirlo. Lo que te propongas hacer “hazlo”, lo que tengas que modificar ó adaptar “adáptalo”, y eso que has adaptado “hazlo”.

5. Estar dispuesto a darlo todo:

Un plan de negocios está lleno de análisis, estrategias y acciones a hacer, exigirá de ti lo mejor, tienes que estar dispuesto a hacer lo que debes hacer y no lo que quieras hacer. Estar dispuesto a cambiar, adaptar y ajustar tu plan cuantas veces sea necesario anticipándote a las situaciones para que el negocio siga adelante.

También te puede gustar

Trabajar como Auxiliar de Jardín de Infancia

Estar al cuidado de los niños es una tarea muy apasionante y sobre todo ver el desarrollo que va desde la infancia a la adolescencia es un privilegio muy enriquecedor, es por ello que conseguir trabajo como Auxiliar de Jardín de Infancia puede ser una opción para aquellas personas que quieran trabajar en el cuidado de los niños y les apasione.